Los periodistas que hoy se dedican a una sola fuente y a un solo medio lo hacen muy bien. Se vuelven expertos en el manejo de esa información.
Pero si no amplían su espectro, poco a poco van a quedar rezagados por un mundo de personas que utilizarán todo tipo de plataformas para informar más rápido, y en algunas ocasiones mejor.
En el periodismo ahora se están cambiando los conceptos de lector, radioescucha, televidente, por uno más amplio y que responde a las virtudes del periodismo digital: el usuario.
Y esto, porque ahora los usuarios nos ven y nos escuchan en diferentes plataformas: a través del celular, por una pantalla de escritorio, por un periódico impreso, a través de un podcast, de una tableta, de una emisora o de un canal de televisión a través de su operador de cable o a través de su pantalla de computador.
Además, el usuario se vuelve parte de la noticia cuando la comenta o cuando aporta un dato o la comparte con sus seguidores.
Esto quiere decir que detrás de cada noticia podría haber una estrategia. Y es la de saber cómo llegarle a los usuarios a través de todas esas plataformas. Y para ello hay que prepararse.
Los periodistas que en este momento están alejados del periodismo digital, o que no les interesa, están corriendo un gran riesgo. Porque en pocos años la industria de los medios de Comunicación habrá dado un revolcón y necesitará de otro tipo de profesional: aquel que esté preparado para utilizar la tecnología, que interactúe con sus audiencias, que sepa redactar para una u otra plataforma.
Si usted es uno de esos periodistas que no se ha hecho amigo del periodismo digital, no se preocupe, pero actúe. Nunca es tarde para hacerlo.
Al hacer esta nota no pensé en hablar de Periodismo de Hoy, pero hay que decirlo. A través de ese sitio, el ministerio TIC y la Universidad de Antioquia están dictando unos excelentes cursos de periodismo digital, de 30 o 40 horas, gratis, a través de Internet, para enseñarles a los periodistas a hacer periodismo digital.
Si no sabe nada del tema, usted puede empezar por un curso básico y luego hacer otros niveles en los que va escalando y va descubriendo un mundo mágico con muchísimas oportunidades.
Ánimo, entonces, y a prepararse. En donde quiera y como quiera hacerlo. Pero súbase al tren de la tecnología, lo más pronto que pueda.
Twitter: VargasGalvis