Si nos ceñimos al periodismo tradicional, yo diría que lo último que hay que poner es el título. Hay quienes lo ponen primero y arrancan a escribir su nota, sabiendo que ya le dijeron al lector lo que estaba pasando, en un titular.
Yo soy de quienes lo escribe de último. No me gusta depender del título para escribir el lead. Y, para ser sincero, cuando empiezo a escribir por lo general no tengo ni la menor idea de cuál podría ser el mejor título. Así que lo dejo para después.
Pero paradójicamente, al escribir este blog, lo primero que hice fue escribir el título. Porque lo que trato es de responder a una pregunta que nos hicieron en el curso digital de Periodismo de Hoy: ¿El titular debe definir el contenido?
Si nos vamos al periodismo digital, nos ponen a pensar los SEO, que son quienes trabajan para que las páginas web se vean más arriba en los buscadores de Google y tengan mayores visitas gracias a palabras clave y otros asuntos.
Ellos dicen que hay que escribir el título primero y de ahí se debe ir desprendiendo la noticia. En pirámide invertida.
Y tienen un argumento muy sólido: las palabras que tenga el título son las que va a tomar primero el buscador y de estas puede depender que la nota la encuentren los buscadores o quede por siempre perdida entre las millones de páginas que se suben cada segundo a la red.
Así las cosas, lo que aconsejan para el periodismo digital es iniciar el título con la palabra más fuerte, más importante. Por ejemplo, no es lo mismo titular ‘¿Quién le pone tatequieto a TransMilenio?’, que, ‘TransMilenio: ¿quién le pone tate quieto?’.
En esta última titulación la palabra TransMilenio es la fuerte, debe ir primero y así es más fácil que sea vista en una búsqueda.
Eso de ‘¿quién le pone el tate quieto?’ también está mal, porque realmente nadie pondría en un buscador esa frase. Pero si se escribe: ‘TransMilenio: ¿cómo hacer para que funcione?’, tendríamos más oportunidad de que la vean.
Así es que, resignado, ya veo cómo cada vez serán menos los títulos románticos y cómo nos debemos volver a acostumbrar a escribir títulos que vayan al grano, específicos, que ‘vendan’ menos por el ingenio del periodista y más por lo que nos dicten las palabras claves que se están usando en Internet.
¿Usted qué haría?
Twitter: VargasGalvis
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